Mundo Gremial

4 febrero, 2021

Nuevo paro en el subte ante la intransigencia de Metrovías

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) repetirá este viernes la medida de fuerza realizada el pasado miércoles, frente al descuento salarial a operarios mayores de 60 años.

Este viernes de 19 a 22 horas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) volverá a paralizar seis líneas del transporte en contra del descuento salarial a operarios mayores de 60 años, que por ser grupo de riesgo frente al COVID-19 están exceptuados de asistir a sus puestos laborales.

La medida fue anunciada este jueves por el sindicato, que viene de realizar una protesta de igual tenor el pasado miércoles. Según manifestaron, la empresa Metrovías continúa “sin voluntad de diálogo” y tomó una decisión “ilegal”.

“Esta situación se origina frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser superiores a otros espacios”, señaló la AGTSyP en un comunicado.

«Los riesgos de contagio en el subte han demostrado ser superiores a otros espacios»

Además, lamentó que tanto la empresa como el gobierno porteño evitan “canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo” y “persisten en una actitud confrontativa, rompiendo la paz social”.

“Una vez más, expresamos nuestra voluntad de diálogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”, concluyó.

Según el relevamiento del gremio, desde que inició la pandemia se detectaron 330 casos de coronavirus en el ámbito del subte y hubo que lamentar seis muertes, tres de ellas en mayores de 60 años. “Esta cifra representa casi un 10% del total de trabajadores, muy superior al promedio de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos positivos alcanzan el 3% de la población”, explicó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas