Derechos Humanos

28 enero, 2021

Repudio a un funcionario de Ramallo que reivindicó el terrorismo de Estado

Eduardo Luna, jefe de la Guardia Urbana de la localidad bonaerense y exmilitar, publicó la foto de un falcon verde y un avión con la frase “esta es la solución. Con un año alcanza”. Desde la Comisión Provincial por la Memoria denunciaron que “para garantizar el Nunca Más se requieren funcionarios de firmes convicciones democráticas”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) publicó el último miércoles un comunicado con el título “Los funcionarios públicos no deben reivindicar el terrorismo de estado”, donde repudian las expresiones de Eduardo Luna, jefe de la Guardia Urbana de Ramallo.

El exmilitar publicó en sus redes sociales la foto de un avión y un falcon verde con las frases “esta es la solución, con un año alcanza” y “la dupla perfecta”. Desde la CPM aseguraron que “lo que se promueve es la desaparición forzada como modus operandi, que implicó secuestros ilegales de personas, su tortura sin límites en los centros clandestinos de detención y su eliminación mediante los vuelos de la muerte”.

“Es inadmisible que una persona que reivindica estos crímenes contra la humanidad, esté cumpliendo funciones en un gobierno constituido democráticamente”, agregaron desde la Comisión.

Eduardo Luna forma parte del equipo de gestión de Cambiemos del partido bonaerense, con el intendente Gustavo Perié a la cabeza. Desde la CPM mostraron preocupación sobre el hecho de “que Luna sea una de las personas que dirige las políticas de seguridad en el municipio”, y señalaron que “nombrar o mantener en tal función a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las víctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho”.

“Para garantizar el Nunca Más -destacaron- se requieren funcionarios de firmes convicciones democráticas y apegadas a los valores de los derechos humanos como paradigma”. Y concluyeron: “La democratización de las fuerzas de seguridad es una deuda aún pendiente que emerge como imperativo actual. Es por ello que, como contrapartida, se requiere de políticas firmes que busquen erradicar las prácticas que, en su extrema expresión, reivindica el mencionado director”.

La Comisión envió una nota al intendente Perié, al presidente del Concejo Deliberante de Ramallo y a cada uno de los bloques, para “transmitirle la imperiosa necesidad de rectificar lo ocurrido en tanto se trata de un funcionario designado por su gestión”.

Por su parte, Perié repudió «expresa y enfáticamente la publicación compartida el agente municipal Eduardo Luna en su Facebook personal, que agravia valores humanos innegociables y afectan gravemente al sistema democrático”, y aseguró que «se están tomando las medidas necesarias para aplicar las sanciones administrativas que correspondan”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas