28 enero, 2021
Ecuador: exigen la destitución del ministro de Salud
Juan Carlos Zevallos es acusado de haber priorizado a su familia en el plan de vacunación. El último martes la Asamblea Nacional aprobó una resolución donde se le pide al presidente Lenin Moreno que destituya al funcionario. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por su parte, envió la misma solicitud al mandatario.

Esta semana, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno recibió distintas exigencias para que destituya de su cargo al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, luego de que se diera a conocer que aprovechó su cargo para entregar vacunas contra el coronavirus a un sanatorio privado, en el que se encuentran internados varios de sus familiares. «Si alguien desearía que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona debo decirles que difiero», dijo Zevallos.
Este lunes el defensor del Pueblo del Ecuador, Freddy Carrión, se dirigió al mandatario y le pidió la “remoción o sustitución del Ministro de Salud por conflicto de intereses y falta de transparencia en la gestión pública respecto de la distribución y entrega de vacunas contra la covid-19”.
“Es lamentable que toda la gestión del Ministro de Salud se caracterice por una permanente falta de transparencia y limitaciones para el acceso a la información respecto a diferentes temas como la contratación de equipos e insumos médicos o la presentación de información respecto al alcance, impacto y consecuencias de la pandemia en el país”, argumentó el defensor.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Germán Rodas, dijo en una entrevista: «No se puede permitir que determinadas personas por el hecho de estar próximas a las autoridades, o algunas autoridades, obtengan ventajas. Hay que tener un protocolo totalmente organizado y respetar las listas que se han elaborado».
Al día siguiente (el último martes), la Asamblea Nacional aprobó con 121 votos a favor y 4 abstenciones una resolución en la que también se le exige al presidente ecuatoriano que le quite el cargo al titular de la cartera sanitaria. Además, los asambleístas apoyaron que se inicie un juicio político en contra de Zevallos, y le pidieron a la Fiscalía General del Estado que se inicie una investigación a partir de distintas denuncias de irregularidades en el manejo de medicamentos, vacunas y demás hechos relacionados.
Ya que el ministro Zevallos sostiene que los datos relativos a la pandemia y la compra y manejo de las vacunas son confidenciales, la Asamblea aprobó que se los declare como información pública para exigir que las autoridades se manejen con transparencia.
Por último, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) también se sumó al pedido de destitución, y exigieron que se incorpore en el plan de vacunación el criterio de atención de los grupos prioritarios como establece la Constitución, tomando en cuenta la distribución equitativa de las vacunas con relación al territorio y la población existente.
A pocos días de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, el gabinete de Lenin Moreno continúa desmoronándose. Meses atrás también fue destituida a través de un juicio político la mano derecha del jefe de Estado, María Paula Romo, ex ministra de Gobierno, tras ser acusada por la violenta represión policial a las manifestaciones de octubre del 2019, que culminó con 11 muertos y unos 1.500 heridos.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.