Nacionales

28 enero, 2021

Buenos Aires recupera millones en operativos antievasión en zonas VIP

Countries y clubes de la Costa Atlántica y Gran Buenos Aires son los principales focos de evasión inmobiliaria registrados en territorio bonaerense.

Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación (ARBA) inició un proceso de fiscalización de countries y barrios privados donde, según se comprueba oficialmente, se evaden millones de pesos al fisco. “Buscamos reducir la evasión en los sectores de mayor poder adquisitivo”, sostuvo el titular del organismo, Cristian Girard.

La última fiscalización de ARBA tuvo lugar días atrás en la costa atlántica, principalmente en los municipios de Mar del Plata y Pinamar. Allí, se detectaron más de 360 mil metros cuadrados construidos sin declarar, en countries y zonas VIP cuyos propietarios y desarrolladores evadieron el fisco por más de 41 millones de pesos.

En concreto, en Pinamar se detectó un total de 49 mil metros cuadrados sin declarar, equivalentes a 9 millones de pesos en concepto de recaudación de Impuesto Inmobiliario para el corriente año.

Pero el caso más emblemático se registró en Mar del Plata, donde un country posee 31 mil metros cuadrados construidos que nunca se declararon. Allí fueron levantados un club house, corrales para caballos, área de picadero, canchas de polo, tenis, fútbol, etc. Sumado a ello, se podrán 32 millones de pesos de tributos evadidos.

A su vez, en operativos anteriores ARBA dio cuenta de la existencia de deudas por patente automotor por 90 millones de pesos, mientras que en un operativo de embarcaciones en zona norte del Gran Buenos Aires se hicieron intimaciones por 70 millones.

También sucedió algo similar en torno a los Ingresos Brutos. En el mes de enero, 500 millones de pesos fueron evadidos y se están recuperando para el fisco provincial.

“El foco continuará puesto en los que más tienen, porque es muy injusto que haya personas ricas que, aunque cuentan con recursos sobrados como para cumplir, deciden especular y no pagar impuestos”, manifestó Girard.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas