El Mundo

27 enero, 2021

EE.UU: el Congreso vetó un pedido de inconstitucionalidad sobre el impeachment a Trump

55 senadores votaron a favor de que se inicie el juicio político en contra del ex mandatario republicano. Sin embargo, los números demuestran que será absuelto.

El último martes, el Senado estadounidense vetó (con 55 votos en contra y 45 a favor) un pedido de “inconstitucionalidad” presentado por el ala republicana del Congreso en relación al juicio político que se le iniciará al expresidente Donald Trump. 

Luego de la irrupción al capitolio por parte de los seguidores del líder repblicano, el Congreso juzgará a Trump de poner “en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de Gobierno”, y de traicionar “su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”.

Si bien el juicio político continúa en pie, el horizonte a futuro demuestra que Trump será absuelto el próximo 8 de febrero. Esto se debe a que se necesita una mayoría reforzada de 67 votos en el Senado para que el expresidente sea condenado (50 senadores demócratas y 17 apoyos republicanos), pero sólo 5 de estos últimos -todos del ala moderada- votaron a favor de que el juicio sea efectivo. 

El magnate será el primer mandatario estadounidense en afrontar dos impeachments. La primera vez que fue sometido a un juicio político, el Senado decidió absolverlo. Había sido acusado de presionar a un gobierno extranjero -el de Ucrania- para investigar al dirigente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, por lo que afrontó los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción del Congreso”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas