Géneros

24 enero, 2021

El Congreso tratará la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans

El proyecto, que ya obtuvo dictamen de la Cámara de Diputados, fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.

Las más de 200 organizaciones que componen la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans celebraron que la normativa vaya a ser tratada durante las sesiones extraordinarias del Congreso: sólo falta un paso para que sea ley.

El proyecto, bautizado como Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, quedó habilitado para su tratamiento luego de obtener dictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados el último 8 de octubre. Con su inclusión en las sesiones extraordinarias, podría llegar a ser ley antes del 28 de febrero.

“Un aspecto para destacar es que en su tratamiento en comisiones el proyecto tuvo un amplio consenso por lo que no hay un Dictamen de minoría. Fue publicado con la orden del día N° 265 sin que se llegara a tratar y, con esta decisión del presidente Alberto Fernández, vuelve nuevamente a estar en condiciones de llegar al recinto”, explicaron desde la Campaña. 

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar mejores condiciones de vida para el colectivo. Esto implica que las identidades travesti-trans tengan acceso a un trabajo formal sin discriminación ni distinción de género, además del establecimiento de entre el 1% y 2% de cupo para la administración pública. “Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina”, destacaron las organizaciones. 

“La sanción de la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia, que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente. Es por ello que saludamos la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que confirma su compromiso con los derechos humanos de toda la comunidad LGBTI+”, añadieron.

Según el último informe estadístico de personas travestis transexuales/transgénero fallecidas elaborado por La Rosa Naranja, en el año 2020 se comentieron 10 crímenes de odio, un suicidio, y 97 travesticidios sociales evitables. El promedio de vida alcanzó los 42 años. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas