Nacionales

19 enero, 2021

Hipotecados UVA: “No hay sueldo que alcance”

Este 31 de enero vence el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. El gobierno presentó un plan de convergencia de 18 meses, pero los hipotecados organizados aseguran que no es suficiente. “Necesitamos que el Ministerio de Vivienda sea el que interceda por nosotros ante los bancos”, sostuvo una beneficiaria en diálogo con Notas.

Cerca de 105 mil familias de la Argentina son beneficiarias de los créditos hipotecarios UVA. Debido a la inflación, los valores de las cuotas aumentaron de manera exponencial durante los últimos años. “Tenemos acumulado un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 del 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad”, explicó el colectivo hipotecados en un comunicado.

Este 31 de enero vence el decreto que establecía el congelamiento del valor de las cuotas. En su reemplazo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat presentó un plan de convergencia de 18 meses para evitar posibles aumentos de hasta un 70% en un mes. Sin embargo, los hipotecados aseguran que la medida no es suficiente. 

Según lo explicó Paola Gutiérrez, beneficiaria de un crédito hipotecario y miembro del colectivo, cuando las cuotas se descongelen “va a impactar mucho”, ya que se estima que dentro de 18 meses -cuando finalice el plan de contingencia- “la cuota habrá subido entre un 160 y un 170%, calculando un piso de un 3% de inflación aproximadamente. Impacta mucho porque no hay sueldo que alcance”, añadió.

Paola aseguró en diálogo con Notas que “la situación actual es de mucha desesperación, angustia y miedo de perder la casa, sin recibir ninguna respuesta positiva desde el Ejecutivo”. Además, declaró: “Somos familias trabajadoras que lo que queremos es honrar nuestras deudas, y para eso necesitamos que el Estado intervenga, porque esto fue una política pública de acceso a la vivienda”.

El sistema de créditos UVA nació en el año 2016 con el gobierno del expresidente Mauricio Macri, quien lo aplicó como una política pública para abordar los problemas habitacionales del país. Las familias que soñaban con la casa propia quedaron atrapados en una estafa del Estado que les vulneraba el derecho a la vivienda y los terminaba endeudando a niveles insostenibles.

Durante la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández aseguró que ofrecería “un plan de salida” para los beneficiarios de este plan, y agregó: “El plan UVA vamos a tener que remediarlo, porque ese plan fue un error. Finalmente fue un plan dolarizado”. Sin embargo, cuando los hipotecados se acercaron al Ejecutivo pidiendo soluciones ante la crisis económica por la pandemia y el futuro descongelamiento de las cuotas, no fueron recibidos con los brazos abiertos.

“El ministro Jorge Ferraresi nos mandó a decir que que desde el Ministerio no podían brindarnos ninguna solución, que teníamos que ir a sentarnos con el Banco Central y con los bancos. Es imposible para nosotros llegar ahí, pero bueno eso es lo que nosotros esperamos, que cumplan con su promesa de campaña, que era resolver esta situación de los hipotecados UVA”, destacó Paola. 

En ese sentido, la beneficiaria aseguró que “la respuesta que nosotros esperamos es que nos ayuden a salir de este sistema UVA, que claramente fracasó. Era una política pública de acceso a la vivienda de parte del gobierno anterior. Nosotros somos parte de la herencia que recibe Alberto Fernández. Necesitamos que el Ministerio de Vivienda sea el que interceda por nosotros ante los bancos”.

En el comunicado del colectivo de hipotecados, no solamente exigieron el congelamiento de las cuotas, sino también la “reestructuración de la deuda” para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo”, la “suspensión de las ejecuciones hipotecarias”, y la “prohibición de la securitización de los créditos”.

“Es hora de que todo el arco político en su conjunto haga un esfuerzo compartido con los trabajadores y cumpla sus promesas de campaña, gestionando medidas que eviten el sacrificio constante que hacemos los sectores más vulnerados por el sistema financiero. La decisión es política”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas