Salud

18 enero, 2021

Argentina envía a México el principio activo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El desarrollo, que servirá para la fabricación de 6 millones de dosis, embarcará a través de Aeroméxico. El traslado se organizó luego de que la vacuna sea aprobada por la ANMAT, la Cofepris y por otros entes reguladores de Gran Bretaña.

Durante el transcurso del día martes, llegará a México un envío del principio activo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca desarrollada en la Argentina. La sustancia servirá para producir aproximadamente 6 millones de dosis para combatir el coronavirus. La producción de la vacuna comenzó en nuestro país a través del hub biotecnológico mAbxience con la elaboración de la sustancia activa, mientras que en México se completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado. 

La vacuna será distribuida por todos los países de Latinoamérica, a excepción de Brasil, que se resistió a firmar el acuerdo. Se estima que se van a producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna, que ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, además de distintos entes reguladores británicos. 

«Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país», dijo el presidente de AstraZeneca para el Cono Sur, Agustín Lamas, en diálogo con Infobae.

Además, agregó: “Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas