Nacionales

15 enero, 2021

Milagro Sala: “Hoy la Justicia no está funcionando correctamente”

Se cumplirán cinco años desde que la dirigenta social y presa política fue condenada por presuntos casos de corrupción. Sin embargo, todavía no recibió una sentencia firme. «Que el Gobierno antes de hacer negociaciones y acuerdos políticos comience a ver cómo hace un acuerdo para liberarnos», apuntó.

El 16 de enero del 2016, Milagro Sala, dirigenta social jujeña, fue acusada de promover un acampe en defensa de la fuente de ingresos de miles de cooperativistas. Cinco años después y con otra causa -”Pibes Villeros”- en su contra, Milagro cumple con prisión domiciliaria sin tener una sentencia firme. En diálogo con el medio IP, la presa política aseguró que su detención «es de carácter político», y apuntó contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

«Lo nuestro es político. Se ha demostrado en varios ejemplos, audios y videos, en donde los mismos jueces y fiscales decían que estábamos detenidos por Gerardo Morales», dijo Milagro. Además, explicó: «La Constitución de Jujuy es clarita: no puede haber nadie preso sin una sentencia firme. En nuestro caso, por ejemplo, ya hubo hasta tres extensiones de prisión preventiva». 

«Hoy la Justicia argentina no está funcionando correctamente», sentenció la dirigenta. Por otro lado, consideró que “el Gobierno Nacional, antes de seguir trabajando o haciendo acuerdos políticos, que comience a hacer acuerdos para ver cómo nos liberan y comienzan a respetar las leyes y la constitución». Y añadió: «Esto no es una cuestión de Milagro Sala, son nueve compañeros que sufren esto».

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad y ex abogada defensora de Sala, dijo en diálogo con el programa RePerfilAr: “Se van a cumplir 5 años de su injusta detención, sigo sosteniendo que es una presa política en nuestro país». También destacó que «ninguna de las causas en las que Milagro Sala ha sido injustamente condenada o procesada tuvo ninguna modificación, y se siguen manteniendo los mismos niveles de arbitrariedad”.

Este sábado, en el quinto aniversario de la detención de la dirigenta, organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán hasta la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia para exigir su libertad.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas