Géneros

11 enero, 2021

Once días, once femicidios

Durante los primeros días del 2021, una mujer fue víctima fatal de la violencia machista cada 24 horas. El último caso sucedió en Santiago del Estero, donde Jorge Vidal Fecha asesinó a escopetazos a su ex concubina y a su ex suegra.

El 2021 trajo consigo cifras alarmantes. No sólo las de la pandemia del coronavirus -con un aumento exponencial de los contagios- sino también los de la epidemia de la violencia machista: en los primeros once días del año, una mujer fue víctima de femicidio cada 24 horas.

Según el último informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, el 65,5% de los femicidios del 2020 fueron cometidos por las parejas y exparejas de las víctimas, y al menos 256 niñes se quedaron sin madres. Del total de los casos, el 65,1% de los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas, y el 23,2% en la vía pública. Al menos el 20% de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente a sus femicidas por violencia de género.

Graciela Flores

A pocos minutos del comienzo del 2021, la mujer de 44 años falleció en un hospital salteño tras ser atacada por su expareja, Mario Balverdi, con un arma blanca. Luego de cometer el femicidio, el atacante de 47 años intentó suicidarse, por lo que permanece internado con un diagnóstico reservado.

Bajo la consigna “el machismo nos sigue matando”, diferentes espacios feministas de Salta denunciaron que Graciela era una trabajadora precarizada de los Dispositivos Proteccionales de Desarrollo Social. “Fue apuñalada por su ex pareja cuando salió de su casa con destino a su lugar de trabajo, le tocaba la guardia de año nuevo, y el dolor de saber que también la esperaban los niños alojados en el dispositivo”, expresaron en un comunicado.

Noelia Albornoz

Horas más tarde del fallecimiento de Graciela, Noelia fue asesinada por su pareja, Marcos Suasnada, en la capital de La Rioja. Ambos pertenecían a las fuerzas policiales de la provincia, y habían recibido capacitaciones en materia de géneros días antes. Luego de cometer el femicidio, Suasnada se suicidó. En pedido de justicia, organizaciones feministas convocaron a una “marcha de silencio” alrededor de la plaza central de la ciudad riojana.

Mariana Madona

El 3 de enero, Antonio Madona degolló a su hermana de 63 años en la localidad bonaerense de Grand Bourg. Si bien intentó escapar, el femicida fue aprehendido por la policía. Quedó a disposición del fiscal Martín Viscovich, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas.

Gabriela Lecina

Tras agonizar una semana, Gabriela murió en el Instituto del Quemado de Córdoba. Su presunta pareja, Cristian Sebastián Videla, de 40 años, la prendió fuego viva. En un principio, las pericias policiales arrojaron que se había tratado de un accidente, pero la hermana de la víctima dio un testimonio que evidenció la culpabilidad de Videla, quien permanece detenido.

María Florencia Ascaneo

El cuarto día del 2021, María Florencia recibió un disparo por parte de Gustavo Sensán, en un paseo de compras de Sierra de los Padres. El femicida le apuntó al cuello con un arma calibre 22 luego de que -según las declaraciones de los testigos- mantuvieran una discusión a raíz de una situación de abuso de su parte. Fue detenido minutos después, mientras la pareja de la víctima intentaba retenerlo en el centro comercial.

Celina Yesica Paredes

La productora cebollera del Movimiento de les Trabajadores Excluídes (MTE) de 21 años, falleció luego de que su pareja, Juan Martínez, la atacara con un arma blanca el 5 de enero de este año. Según informó Télam, si bien el femicida no tenía denuncias previas por violencia de género, la familia constató que ya habían ocurrido episodios violentos entre la pareja. 

Anabella Olmos

Al igual que Gabriela Lecina, Anabella agonizó una semana luego de ser prendida fuego junto a sus hijas (de 2 y 8 años) por Cristian Ramírez, su pareja. Lamentablemente, el 7 de enero falleció. El padre de sus hijas provocó el incendio con una garrafa en su casa de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Alicia Rosa Moreno

El octavo femicidio del año sucedió en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, donde Rafael Orellana asesinó a su expareja a puñaladas.Tras fallar en un intento de suicidio, el femicida permanece internado con custodia policial. Alicia falleció por heridas cortopunzantes en la garganta.

Nancy Villa

Nancy tenía tan sólo 14 años. Su expareja, Carlos Juárez, de 18 años, intentó atacar con un cuchillo a quien era el actual novio de la adolescente el último 10 de enero, pero Nancy se interpuso y recibió una herida mortal. El femicida, que inicialmente se había dado a la fuga, se entregó ante la policía y se negó a declarar. Con su último aliento, mientras su familia esperaba la asistencia médica, la adolescente llegó a señalar quién fue su agresor.

Mujer sin identificar y Felipa Antonia Correa

El último caso que se dio a conocer sucedió este lunes, cuando Jorge Vidal Fecha mató a tiros a su ex concubina y a su ex suegra en la ciudad santiagueña de Monte Quemado. Luego de asesinar a su expareja en la casa de una amiga de ella, se dirigió hasta la vivienda de la madre de ésta y cometió el segundo femicidio. Se presume que ambas murieron tras recibir disparos de una escopeta.

«Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente», expresó el Observatorio MuMaLá en la presentación de su último informe sobre los femicidios cometidos en el 2020.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas