Nacionales

5 enero, 2021

Siete provincias restringieron actividades frente al aumento de casos de coronavirus

El último reporte epidemiológico registró 13.790 nuevos contagios y 151 personas fallecidas en 24 horas. Localidades de Chaco, Formosa, La Pampa, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes tomaron nuevas medidas restrictivas para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

Los números de personas contagiadas de coronavirus en la Argentina continúan en aumento, superando las cifras alcanzadas a finales de octubre del 2020. Según el último reporte epidemiológico, se contabilizaron 13.790 casos nuevos y 151 personas fallecidas. Es por esto que desde distintos municipios de siete provincias del país decidieron restringir actividades, y así evitar el colapso del sistema sanitario.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, desde el gobierno tomaron la decisión de no anunciar nuevas restricciones para la Costa Atlántica, y así continuar con la reactivación del turismo. Sin embargo, las comunas de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra “bajarán de fase”, según indicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. “Hay 109 distritos en fase 4, 17 municipios en fase 5 y 9 municipios en fase 3”, detalló el funcionario.

En aquellos lugares que se encuentran en fase 3 no se podrán realizar “actividades sociales en espacios cerrados, eventos de hasta 100 personas tampoco, ni estarán permitidos los shoppings, centros comerciales, colonias de vacaciones y jardines maternales».

Otro caso es el de Chaco, donde se decretó una “alarma sanitaria” que limita la circulación entre las 00 y las 06 horas, excepto de jueves a domingo. La medida entró en vigencia el último martes, y se extenderá hasta el 21 de enero. Además, suspendieron los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados. Algo similar sucedió con La Pampa, donde se decretaron una serie de restricciones hasta el 18 de enero. Entre ellas, la habilitación de circulación entre la 01 y las 6.30 horas únicamente para el personal esencial.

Por otro lado, el gobierno de Santa Fe declaró a la ciudad de Tostado en cuarentena sanitaria. Por 15 días, los y las vecinas de la localidad de 15 mil habitantes volverán a la fase 1, por lo que deberán quedarse en sus casas. 

Con respecto al control sanitario en el ingreso a las localidades, Mercedes, una ciudad ubicada en la provincia de Corrientes, cerró sus ingresos entre las 23 y 06 horas, y fortaleció los operativos de seguridad. De manera análoga, Santiago del Estero comenzará a exigir un test PCR negativo para habilitar el ingreso a la provincia a partir del 9 de enero. Sin embargo, continúa vigente el convenio de libre circulación con Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

En el caso de la ciudad capital de Formosa, se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 17 de enero, y quedaron canceladas las actividades de flexibilización. La circulación quedó limitada a la compra de alimentos, medicamentos y productos de limpieza.  

«Los informes que tenemos son muy preocupantes, ya está pasando lo que suponíamos que iba a ocurrir en marzo o abril y la evolución es mucho más rápida de lo que se creía», alertó el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García. Sin embargo, aclaró: «No hablamos de restringir con lo prohibitivo. La medida más tomada es la restricción a la circulación, como lo están haciendo hoy Perú y Chile».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas