Salud

5 enero, 2021

El Gobierno tiene cerrado un acuerdo con China por un millón de vacunas

En caso de ser aprobadas por el Anmat, las dosis de Sinopharm, el laboratorio estatal del país asiático, llegarán a finales de enero. Se suman a las 22 millones de AstraZeneca que llegarán en marzo y a las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando.

Hay confirmadas un millón de vacunas chinas que arribarán a Buenos Aires a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a finales de enero, aseguraron fuentes oficiales a Página 12. Hace meses que el Gobierno nacional viene negociando con el laboratorio estatal chino Sinopharm. 

El presidente Alberto Fernández intervino personalmente enviándole una carta a su par chino, Xi Jinping, y logró acortar los tiempos, días después de que designase a Sabino Vaca Narvaja como nuevo embajador argentino en China en reemplazo de Luis María Kreckler.

 «China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica», señaló la agencia china Xinhua respecto a la carta enviada por Xi Jinping a Fernández. 

En tanto que desde la Casa Rosada afirman: “Estamos esperando la aprobación y el anuncio que harían entre el presidente Alberto Fernández y el ministro Ginés González García”

Sinopharm realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, lo que permitió que la Argentina fuera una prioridad a la hora de comenzar con su comercialización. En el acuerdo, el laboratorio asiático destinaría, para marzo, unas 30 millones de dosis (las cuales permitirían vacunar a un total de 15 millones de personas, ya que son de doble aplicación).

La vacuna cuenta con una tasa de eficacia del 79 por ciento y trabaja con el virus atenuado y el grado de refrigeración necesario para congelarla es de 2 a 3 grados, una diferencia importante que abarata costos de logística vinculados a mantener la cadena de frío.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas