Salud

5 enero, 2021

Coronavirus: identificaron la cepa de Río de Janeiro en Argentina

El Instituto Malbrán, que realiza una vigilancia activa de los genomas de las nuevas cepas que podrían circular en el país, confirmó que entre noviembre y diciembre identificaron casos de la mutación brasilera. Sin embargo, todavía no encontraron la variante de Reino Unido.

Desde el ANLIS-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) confirmaron a Télam que, gracias al seguimiento que realizan sobre las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en el mundo, encontraron entre noviembre y diciembre la mutación proveniente de Río de Janeiro en Argentina. 

Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán, dijo a la agencia de noticias: «Todavía no hay estudios concluyentes que permitan afirmar que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna”.

“Los virus mutan todo el tiempo, lo que hay en este momento es una atención puesta en una variante del Reino Unido porque tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad pero tampoco es concluyente”, explicó la especialista.

La bioquímica agregó que “no hay estudios específicos de la variante de Río de Janeiro, lo que se hace es una asociación con trabajos anteriores», y que hasta el momento no identificaron la cepa que provocó la tercera ola de contagios en Reino Unido. «Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen es clave que las personas continúen con los cuidados», concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas