4 enero, 2021
Piden la renuncia de Carolina Píparo y la detención de su marido
Legisladores del Frente de Todes de La Plata pidieron que deje su cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio. Por otra parte, la defensa de las víctimas pidió la detención del hombre que atropelló a los dos motociclistas y el apartamiento de la jueza de la causa, cuyo hijo trabaja con el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro.

El primero de enero a la madrugada, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, atropellaron e hirieron de gravedad a dos motociclistas bajo el pretexto de que los habían asaltado. Si bien se constató que los dos jóvenes de 17 y 23 años no tenían nada que ver con el hecho, la pareja los acusó de haberles robado una cartera con 20 mil pesos y un teléfono celular.
«Si bien hay aspectos del episodio que están pendientes de esclarecimiento judicial, se encuentra fuera de toda controversia que la legisladora transitaba en el auto junto a su pareja cuando atropellaron e hirieron a dos jóvenes en moto y luego se fugaron del lugar sin prestar el mínimo auxilio a las víctimas», expresó el bloque de legisladores del Frente de Todes de La Plata. En ese sentido, agregaron que “ante un hecho de esta magnitud, Píparo demuestra su absoluta indiferencia a las leyes, así como su falta de integridad ética y valores morales que demanda un cargo tan importante como el que ostenta».
Es por esto que exigieron la renuncia de la funcionaria, que también cumple con el cargo de secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata. Por otra parte, la defensa de las víctimas pidió la detención del marido de Píparo, quien manejaba el auto cuando se cometió el delito.
«Atento al comportamiento desplegado por Juan Ignacio Buzali en el acontecer de los hechos, quedó demostrado su desprecio total por el derecho, poniéndose en fuga luego de atropellar a las víctimas, esto constituye un peligro cierto de fuga», sostuvo Martín De Vargas, abogado de uno de los motociclistas heridos. El letrado también denunció que «existe entorpecimiento en la investigación, ya que han utilizado influencias para evitar ser detenidos y también evitar el control de alcoholemia».
Además, De Vargas pidió la separación de la causa de la magistrada titular del juzgado de Garantías Número 5, Marcela Garmendia, ya que su hijo trabaja con el intendente de La Plata, Julio Garro. Según el abogado, esto evitaría la pérdida del «carácter objetivo e imparcial del juzgador». El hijo de la jueza forma parte del Gabinete municipal de Garro, al igual que Carolina Píparo y Darío Ganduglia, secretario de Seguridad municipal, a quien se lo acusa de no haberle pedido un test de alcoholemia a Buzali luego de que atropellara a los motociclistas.
El abogado mediático Fernando Burlando representará a Píparo y a Buzali en la causa. En declaraciones con TN, rechazó el pedido de detención para el marido de la funcionaria es «un poco alejado de la cordura», y que «es exagerado pensar que intentó matar a una persona». Y agregó: «Nos hemos olvidado por completo, por ser Carolina una funcionaria importante, que fue víctima de un delito».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.