Mundo Gremial

29 diciembre, 2020

Trabajadores del Garrahan se movilizan contra la paritaria a la “baja” que cerró UPCN

Desde este mediodía marcharán en Parque Patricios. Rechazan el 18% de aumento pactado entre el gremio y el Consejo de Administración del hospital.

“El personal del Garrahan concluirá un año de paros y protestas con una manifestación y la convocatoria a otra huelga para el 5 de enero en rechazo del último 18 por ciento acordado por la UPCN con el Consejo de Administración del hospital”, afirmó la secretaria general de la  Asociación de Profesionales y Técnicos (Apyt) del Hospital Garrahan, Norma Lezama.

Desde este mediodía, los trabajadores realizarán una movilización para rodear el hospital. Marcharán desde el ingreso por la calle Combate de los Pozos hasta Pichincha, en Parque Patricios. 

La protesta “ofrecerá otra vez un servicio a la comunidad mediante una capacitación sobre maniobras de RCP, que utilizará la metáfora de recuperar el salario perdido, y que fue votada en la última asamblea”, explicó la dirigenta. “Nuestro salario es de carácter alimentario, y por eso no tenemos porqué aceptar que nos recorten el sueldo, cuando todas las demás variables de la economía se ajustan a la inflación”, enfatizó.

Y añadió que el 5 de enero habrá otra huelga durante toda la jornada, que será la sexta desde el inicio del plan de acción gremial, por “un ingreso digno y justo”.

La UPCN arregló, en conjunto con el Consejo de Administración del Hospital y el Gobierno Nacional, una recomposición salarial de un 18% y en cuotas hasta febrero próximo.

Según reveló Lezana, el pasado 21 de diciembre, representantes de la gremial se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, y plantearon el “desfasaje” vivido en 2020 tras recibir una paritaria “en cuotas” y al 28%, muy lejos de los índices de inflación del Indec (54%).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas