Nacionales

29 diciembre, 2020

Aborto legal: habría una modifiación para garantizar la aprobación del proyecto

En su intervención, la senadora y titular de la Banca de la Mujer Norma Durango anticipó que modificarán el concepto de “salud integral”, introducido para casos de aborto después de la semana 14. De esta forma, se conseguirían los votos necesarios para que el aborto sea ley.

En la apertura del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Norma Durango, senadora del Frente de Todes y titular de la banca de la mujer, anticipó que se aceptarían las modificaciones propuestas por el legislador rionegrino Alberto Weretilneck, quien sostiene que el concepto de “salud integral” aplicado en el artículo que habla sobre los abortos después de la semana 14 de embarazo, es un término muy amplio.

Si bien todavía es incierto cuál será la resolución del debate, ya que 4 senadores y senadoras permanecen indecisas, esta modificación lograría un consenso con Weretilneck, y se conseguiría un voto afirmativo más. Hasta el momento, 34 personas votarían a favor y 32 en contra.

El proyecto original sostiene que una persona gestante podría acceder a un aborto seguro después de la semana 14 de gestación si implica un “riesgo para la salud integral”. En ese sentido, Durango explicó: «Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto, en caso de ser sancionado, a fin de dar prioridad al objetivo de mantener las causales de la interrupción legal del embarazo y quitar parcialmente la palabra integral».

«Vengo a ocupar esta banca en nombre de las mujeres muertas por abortos clandestinos. El aborto es una realidad y existe desde tiempos inmemoriales. La alternativa es aborto legal o aborto clandestino. Y si el aborto es clandestino van a seguir muriendo mujeres», agregó la legisladora en su intervención.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas