El Mundo

28 diciembre, 2020

Familiares de las niñas ejecutadas por el ejército paraguayo denuncian la desaparición de otra menor

Se trata de la prima de las chicas muertas en septiembre pasado durante un supuesto enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En una conferencia de prensa junto a organizaciones de Derechos Humanos, Myriam Villalba, madre de una de las niñas argentinas muertas durante un operativo del ejército paraguayo en septiembre pasado, denunció la desaparición de su sobrina Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años, prima de las dos menores fallecidas.

“Laura (Villalba, detenida acusada de ser parte del EPP) encontró pobladores que dijeron haber visto que la niña era llevada a la fuerza por miembros militares. Otros pobladores dicen que fue llevada por personas de civil. Lo cierto es que hasta hoy día ella no apareció. Y se encuentra herida”, dijo Villalba. Además pidió a organismos de DDHH acompañar la búsqueda de la menor. “Responsabilizamos al gobierno infanticida y terrorista de Benítez”, dijo Myriam.

Al respecto, el fiscal Federico Delfino solicitó que se proceda a la búsqueda de la adolescente de 13 años que se encuentra con paradero desconocido desde el 30 de noviembre.

El pasado 2 de septiembre, Lilian y María Villalba de 11 años oriundas de Clorinda, provincia de Formosa, murieron acribilladas por las balas del ejército de Paraguay en un operativo contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego fueron enterradas como NN y acusadas de ser guerrilleras.

Ambas niñas eran sobrinas de la presa política Carmen Villalba y habían viajado a Paraguay a visitar a su familia.

El ataque del ejército paraguayo sucedió en un campamento de la ciudad de Yby Yaú, en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción. Allí se encontraban las niñas visitando a familiares

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas