Nacionales

24 diciembre, 2020

CABA: un fallo de la justicia limitó las vacantes a las escuelas a quienes no puedan pagar una privada

El máximo tribunal porteño decidió que sólo podrán reclamar vacantes en la escuela pública las familias que demuestren que no pueden pagar una privada y declaró inconstitucional que se exija a las autoridades porteñas la obligatoriedad de las vacantes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que sólo estarán habilitados para reclamar vacantes aquellas familias que no puedan abonar la matrícula en la educación privada.

Al mismo tiempo declaró inconstitucional que se exija a las autoridades porteñas la obligatoriedad de las vacantes en la escuela públicas.

A su vez, los jueces agregaron que las demandas por vacantes no deben ser individualizadas, sino que deberían estar agrupadas en una demanda colectiva en una ONG (la elegida fue Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).

«A pesar de que el texto de la Constitución de la Ciudad es bastante claro, el Tribunal Superior de Justicia -claramente de color político favorable al macrismo- decide rechazar esta demanda diciendo que con los recursos disponibles el Estado hace lo que puede», dijo la abogada especialista Cecilia Fernández  al sitio El Grito del Sur.

«Echando mano al poder judicial, Horacio Rodríguez Larreta está convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en el “reino del revés”, con jueces que ignoran leyes y emiten sentencias contrarias a la Constitución porteña, y un Ministerio Público Fiscal que denuncia y amedrenta enviando patrulleros a las casa de las y los docentes que defienden el Estatuto que protege sus derechos», expusieron, en un comunicado, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas