23 diciembre, 2020
Atentado a la AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín
Estaba acusado de vender una camioneta armada con partes robadas con la que se llevó a cabo el atentado a la sede de la mutual judía en el año 1996.

Este miércoles, los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero del Tribunal Oral Federal 3 dictaron un fallo que determinó la absolución de Carlos Telleldín, quien estaba acusado de vender la camioneta Trafic con la que se llevó a cabo el atentado a la sede de la mutual judía el 16 de julio de 1996, que dejó un saldo de 85 víctimas mortales y 151 heridos.
“Le vendí la camioneta a una persona normal, que vino por el aviso del diario y me pagó. Lo hice decenas de veces con otros vehículos y nunca una camioneta o coche que yo haya vendido se utilizó para ningún delito. Yo admito que equivoqué el camino al dedicarme a la actividad de vender vehículos con partes sustraídas, pero decir que yo debía representarme que la camioneta se iba a usar para un atentado es una locura”, declaró Telleldín antes de escuchar el veredicto.
El acusado estuvo diez años y dos meses preso hasta que resultó absuelto en 2004, cuando se decretó la nulidad del caso y se volvió a abrir la investigación. Luego, cumplió con una condena de tres años y medio de prisión por irregularidades en la investigación.
La fiscalía y la querella habían pedido la prisión perpetua para Telledín, pero la justicia desoyó los reclamos. “Dio el elemento esencial para el hecho. Telleldín se representó que ese vehículo podía ser usado como un coche bomba y a pesar de eso siguió adelante con su accionar. Actuó con indiferencia y egoísmo”, dijo el fiscal Salum en su alegato. Mientras tanto, se cumplen 26 años y medio de impunidad.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.