Mundo Gremial

22 diciembre, 2020

Paro nacional de trenes: La Fraternidad convocó la medida por una deuda con su obra social

El gremio de conductores de trenes busca que se le reconozca una “cuantiosa deuda” y amagan con repetir la medida de fuerza hasta fin de año si no hay una solución al problema.

Tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una «cuantiosa deuda con la obra social» del gremio. en una reunión que tuvo lugar este lunes en el Ministerio de Trabajo con un representante de la SSS, a la que asistieron José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano, titular del Sindicato de Conductores de Trenes – La Fraternidad, desde la 0 horas de este martes no hay trenes en todo el país.

Asimismo, quedó abierta la posibilidad de repetir la huelga hacia fin de año pero subiendo la apuesta a 48 horas si “la Superintendencia de Salud no se aviene a analizar la grave problemática”, afirmó Maturano. 

“A la obra social de La Fraternidad se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros. Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017”, cuestionó. “Estamos reclamando 220 millones que son plata de los trabajadores”, aseguró.

El pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos, y que luego solo se le reconocieron unos 3 millones, lo que implica que “lo redujeron a un 20 por ciento, mientras hay entidades de salud a las que se le giraron 22 recaudaciones por adelantado y, otras, recibieron subsidios”, expresó.

“Muchas de esas obras sociales subsidiadas se habían declarado en convocatoria de acreedores. Y también hay compañías privadas y sellos de goma de empresarios que son beneficiadas con importantes sumas de dinero, al igual que las prepagas”, subrayó.

A raíz de la medida de fuerza, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un operativo para que los pasajeros puedan contar con la alternativa de micros, ubicados en las estaciones más estratégicas, para trasladarse a sus destinos, según se informó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas