El Mundo

22 diciembre, 2020

Detuvieron por corrupción al alcalde bolsonarista de Río de Janeiro

Marcelo Crivella, pastor evangélico de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fue detenido en una operación para desbaratar un esquema de corrupción donde se pedían coimas a las empresas para cerrar contratos municipales.

Crédito: Tomaz Silva-Agencia Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, fue detenido este martes en el marco de una investigación para desbaratar un esquema llamado “QG de la coima”, por el que empresas que querían cerrar contratos con la alcaldía debían pagar sobornos.

La Policía civil de Río detuvo al pastor en su casa de Barra de Tijuca. “Fue el gobierno que más actuó contra la corrupción. Quiero que se haga justicia”, dijo Crivella y afirmó ser víctima de “persecución política”.

Las autoridades sospechan que existía una estructura dentro de la alcaldía coordinado por el empresario Rafael Alves, hombre de confianza de Crivella que también fue detenido. Empresarios que debían cobrar dinero de la alcaldía o querían cerrar nuevos contratos debían girar cheques a Alves, quien intercedió ante la alcaldía para liberar acuerdos. El 10 de septiembre las autoridades habían secuestrado el celular de Crivella.

El arresto sucede a nueve días del fin de su mandato. El alcalde debía dejar el cargo el 31 de diciembre, tras haber sido derrotado en las elecciones municipales por Eduardo Paes. Crivella había contado con el apoyo de Jair Bolsonaro en los comicios, tanto en la primera como en la segunda vuelta. 

“Somos un país de conservadores que aman la familia. Mi mayor interés, por nuestro país, es tenerlo como alcalde de Río por 4 años más”, había dicho Bolsonaro, en un spot grabado con Crivella días antes de la primera vuelta del 15 de noviembre. El ultraderechista había pedido el voto por Crivella durante la campaña, a quien dijo conocer hace mucho tiempo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas