Géneros

21 diciembre, 2020

Penal de La Plata: mujeres travestis y trans denuncian tratos degradantes

Once chicas, de las cuales diez tienen VIH, fueron trasladadas a un nuevo pabellón donde no tienen agua y reciben comida en mal estado. “No damos más. Necesitamos ayuda”, expresaron.

Crédito: SUDAKA TLGBI

La Asociación Civil OTRANS Argentina lanzó un comunicado denunciando los malos tratos que reciben las mujeres travestis y trans por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense en la Alcaidía de Petinatto. Aseguraron que once detenidas, de las cuales diez tienen VIH, fueron trasladadas a un nuevo pabellón donde no tienen agua, además de que la comida les llega en mal estado. 

Por otro lado, denunciaron que algunas de las compañeras reciben depósitos de dinero de sus familiares, pero que nunca se los entregan. Las detenidas agregaron: “Constantemente nos están tratando de masculinos, nos sacan sólo 20 minutos para bañarnos”, aunque la Ley 26.743 de Identidad de Género sostiene en su Artículo 12° que “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”, buscando garantizar el derecho a un trato digno.

“Según informan nuestras compañeras travestis y trans, no sólo se las priva del dinero que sus familiares, con mucho esfuerzo les depositan, sino que además de no entregarles comida en buen estado, están ‘engomas’ todo el día. Este hecho se traduce en una clara discriminación a las identidades travestis y trans porque los hombres cis heteroseuxales, están libres”, destaca la denuncia de OTRANS.

Además, la Asociación Civil rescató que “este hecho no es aislado”, sino que “responde a una lógica que viene practicando la órbita del Servicio Penitenciario en todos sus niveles”. Por último, exigieron “la pronta intervención del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Julio Alak, para el cese de estas prácticas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas