Nacionales

21 diciembre, 2020

Gatillo fácil en Zárate: liberaron al policía de la Federal que mató a un adolescente de 17 años

El suboficial, que fue imputado por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, desató un tiroteo contra el menor y dos jóvenes más cuando presuntamente intentaron robarle la camioneta. La fiscal Patricia Andrea Palacios determinó la liberación del efectivo.

El último domingo, en la localidad bonaerense de Zárate, un suboficial de la Policía Federal asesinó a un adolescente de 17 años con un arma no reglamentaria. El efectivo Pablo Nahuel Arce fue imputado por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa. Sin embargo, la fiscal Patricia Andrea Palacios de la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Zárate ordenó su liberación. 

Según los testigos y las declaraciones que dieron los oficiales implicados a la justicia, el asesinato se cometió cuando un grupo de tres jóvenes -de los cuales dos eran menores de edad- intentó robar el auto de una amiga de los policías. Uno de ellos desató un tiroteo para resistirse al robo, asesinando al adolescente (cuya identidad se desconoce) de cuatro disparos en el pecho. 

El último informe anual sobre la situación represiva de nuestro país, elaborado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), se contabilizaron 348 casos de personas asesinadas este año por el aparato represivo estatal desde el comienzo de la pandemia hasta finales de noviembre de este año. Desde la vuelta de la democracia en 1983, más del 8% de los homicidios fueron en manos de efectivos de la Policía Federal Argentina.

Días atrás, se registró otro caso de violencia policial en Zárate, cuando un oficial de la Policía Bonaerense, Jorge Carlos Rodríguez, golpeó en la cabeza e hirió de gravedad a otro adolescente de 17 años, acusándolo de haber querido entrar a su casa.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas