Nacionales

18 diciembre, 2020

Se promulgó la ley de aporte de las grandes fortunas

Tras la votación en ambas cámaras del Congreso nacional, el gobierno puso en marcha la letra de la legislación que obliga a 12 mil personas a pagar, por única vez, entre un 2 y un 3,5% de su patrimonio.

Este viernes se promulgó la ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que cobra un impuesto por única vez a aquellas personas físicas que posean patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, y así destinar recursos económicos a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

A través del decreto 1024/2020, el gobierno nacional puso en marcha la letra de la ley que aprobaron ambas cámaras del Congreso de la Nación por mayoría.

Aspectos de la ley

Aquellas personas físicas con fortunas superiores a los 200 millones de pesos están obligadas a pagar un impuesto de entre el 2 y el 3,5 por ciento del total de su patrimonio. Se estima que deberá hacerlo un universo de 12 mil contribuyentes, sobre un país con más de 40 millones de habitantes.

Cabe aclarar que abarca a las personas físicas residentes en el país, tengan su dinero en Argentina como así también en el exterior.

También quedan incluidas dentro del pago quienes tengan nacionalidad argentina y su domicilio se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación. En tanto, quienes vivan en el exterior pagarán por la totalidad de sus bienes en la Argentina.

El destino de la recaudación

Un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, otro 20% irá como subsidios a pymes, un 20% será destinado al programa Progresar; y un 15% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El 25% restante irá a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas