Nacionales

18 diciembre, 2020

Corrientes: indemnizarán a peones rurales por explotación laboral

Ocho empleados que trabajaban entre 12 y 14 horas diarias denunciaron haber sido víctimas de trata de personas.

Entre el 23 de abril y el 7 de junio de 2013, ocho peones de un campo forestal en Paso de los Libres  trabajaron en condiciones semi esclavas: cumplieron con jornadas de entre 12 y 14 horas diarias y sin ningún tipo de garantía laboral. En un fallo histórico, la justicia resolvió indemnizarlos por un monto de medio millón de pesos a cada uno.

“No tiene precedentes porque el primer caso en el que indemnizaron fue uno de trata con fines de explotación sexual en el Sur del país pero con querella”, explicó el fiscal General de la órbita federal en Corrientes, Carlos Schaefer, a Télam.

Los explotadores, Iván “Gringo” Giménez y Ángel Alessio, dueños de los campos donde trabajaban los ocho hombres, habían sido condenados a 4 y 6 años de prisión respectivamente en el año 2018. Sin embargo, los denunciantes no habían recibido ningún tipo de compensación, ya que en aquel momento la justicia desoyó el pedido de indemnización de la fiscalía. 

A partir de la sentencia dictada el último jueves por el Tribunal Federal de Corrientes, a cargo de los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas de Badaró, se les incautaron dos camionetas y dos campos de la localidad de Rafael Castillo, en La Matanza, a los condenados por «trata de personas por explotación laboral agravada», según informó El Litoral.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas