El Mundo

17 diciembre, 2020

Honduras: una brigada de médicos cubanos auxiliará a las víctimas de los huracanes

Las tormentas tropicales Eta e Iota tuvieron efectos devastadores sobre la población hondureña: 100 fallecidos y casi 4,5 millones de damnificados, la mitad de los habitantes del país centroamericano.

El mes pasado, los huracanes Eta e Iota hicieron estragos en Honduras. Se estima que cien personas fallecieron, 4,5 resultaron afectadas (la mitad de la población hondureña), y se dañaron cerca de veinte escuelas, 51 edificios, 84 puentes y 218 rutas del país. 

En ese marco, el gobierno cubano envió una cuadrilla de profesionales de la salud para auxiliar a la población. El equipo está compuesto por  25 colaboradores de 12 provincias, entre ellos 11 médicos, cinco licenciados en enfermería, cinco especialistas en Higiene y Epidemiología, un director administrativo y tres trabajadores de servicio. 

Anteriormente, entre abril y septiembre de este año, otra brigada se acercó al país para colaborar con los afectados por el coronavirus. En la actualidad, registran más 115 mil personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia, y 3.013 fallecidos.

Otros países latinoamericanos enviaron ayuda humanitaria al país centroamericano. Por ejemplo, México colaboró con 15,2 toneladas de insumos para las poblaciones más afectadas, y El Salvador con otras 880 toneladas. También contaron con el apoyo de Guatemala, Colombia y Nicaragua. 

Por otra parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un petitorio de recursos para atender la emergencia sanitaria y climática. También pidió el apoyo del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para poder acceder a los Fondos Verdes y así amortiguar los efectos económicos de las catástrofes.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas