América Latina

16 diciembre, 2020

Alberto asumió la presidencia pro tempore del Mercosur

El mandatario argentino reemplazó en el cargo a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y pidió construir un bloque regional que apunte al «desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social».

El presidente, Alberto Fernández, asumió este miércoles la titularidad pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial que unifica a países sudamericanos al que el argentino calificó como “el proyecto político regional más importante”.

Por medio de un encuentro virtual, Fernández consideró que el Mercosur era el “más importante” de los proyectos regionales y consideró que debía ser “la nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y la inclusión social”.

“Me hago cargo en un momento difícil pero con mucho entusiasmo. En memoria del querido [fallecido ex presidente de Uruguay] Tabaré Vázquez, asumo la función que me asignan con todo el compromiso y el amor que siento por este continente”, destacó el argentino.

Hasta esta jornada, la presidencia pro témpore del organismo estaba en manos del uruguayo Luis Lacalle Pou. Ahora, Fernández ocupará el cargo todo el primer semestre del 2021.

“Tengo el sueño de un Mercosur distinto, convertido en nave insignia del desarrollo sustentable, innovación tecnológica e inclusión social”, dijo el mandatario al exponer en forma virtual desde la residencia de Olivos.

Afirmó, asimismo, que la Argentina “tiene expectativas de los acuerdos que puedan cerrarse” entre el Mercosur y otros bloques, pero dijo que “se trata de firmar instrumentos realistas y posibles, que ayuden a mejorar la competitividad sin afectar nuestro empleo”.

Finalmente, sostuvo: “Hay que superar la globalización de la indiferencia y construir una universalización de la solidaridad”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas