El Mundo

15 diciembre, 2020

Anularon el proceso abierto contra Evo y García Linera por supuesto fraude electoral

Se trata de la denuncia por terrorismo presentada en agosto por el gobierno de facto. Fue rechazada por la Fiscalía de La paz.

La juez Claudia Castro anuló y archivó este lunes el caso denominado “Fraude electoral” abierto en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y ex ministros de Estado, que se había iniciado por una denuncia del expresidente Carlos Mesa, entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

El fallo también incluye a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, y otros involucrados.

Castro emitió el dictamen debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habría logrado resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que devinieron en el golpe de Estado a Morales, impulsado por la oposición boliviana.

La resolución fue emitida el 23 de noviembre y declara “fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción y en mérito a ello dispone la suspensión del proceso penal y en consecuencia el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales”.

La magistrada también hizo notar que Morales como exmandatario debería ser procesado en un juicio de responsabilidades.

En febrero de este año, Mesa denunció a Morales, García Linera y algunos exministros como autores y principales responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones de octubre de 2019.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas