Cultura

14 diciembre, 2020

El Gobierno de Larreta se olvida de la cultura independiente

Artistas y trabajadores de la cultura independiente reclaman sobre el ajuste presupuestario del Ministerio de Cultura para el 2021, que impactaría directamente sobre el trabajo de 15 mil personas.

Bajo la consigna “La cultura independiente no volvió», un grupo de distintos colectivos, agrupaciones y asociaciones de trabajadores de la cultura realizaron una conferencia de prensa para alertar sobre la situación crítica que atraviesan desde el sector. Desde el comienzo de la pandemia reclaman que se declare la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires, pero sus pedidos todavía no fueron escuchados. “La respuesta que dio el Gobierno fue el ajuste al presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2021”, dijo Barbara Goldschtein, miembro de BARDO – Colectivo Contracultural y trabajadora de la cultura, en diálogo con Notas. 

Con las actividades paradas desde hace ya nueve meses, la situación se agravó para les trabajadores culturales luego de que se aprobara en la Legislatura porteña un presupuesto para el Ministerio de Cultura que va 17 puntos a la baja en relación a la inflación interanual. Por otro lado, el programa de Incentivo de la Actividad Cultural -un órgano creado para la protección de los espacios independientes dentro del Ministerio de Cultura porteño- perdió un 30% de presupuesto en términos reales desde el año 2017. “El Gobierno de la Ciudad todavía no presentó alternativas consistentes que den solución a la grave situación por la que atraviesa un sector que genera el 80 por ciento de la oferta cultural porteña», afirmaron las organizaciones. 

En un comunicado, recordaron que “la Ciudad de Buenos Aires desarrolló sus expresiones artísticas en forma independiente, y recién después se conformaron, con sus nutrientes, los organismos de cultura oficial”. Además, destacaron que el acervo cultural de la Ciudad es reconocido internacionalmente, que es una “fuente de una parte significativa de su PBI” (el 11%), y que “es punta de lanza de las principales corrientes e intercambios culturales globales”.

Semanas atrás, el Gobierno habilitó la apertura de los teatros porteños con ciertas restricciones, tales como un aforo del 30%, condiciones estructurales obligatorias para garantizar la ventilación de los espacios, limitaciones en la interacción de las personas que estén sobre el escenario, entre otras. En ese sentido, Bárbara destacó que “esta apertura que se plantea tiene de fondo un montón de protocolos que hace que los espacios comerciales pueden hacer las modificaciones protocolares para poder abrir, pero los espacios culturales que viven al día no tienen un resto como para poder hacer todas las modificaciones que se necesitan”.

Sin embargo, explicó que “no se trata de sacarle presupuesto a un sector de la cultura para derivarlo a otro”, sino de “repensar el presupuesto general de la Ciudad”, además de “elevar los pisos, de seguir conquistando derechos para todos los sectores de la cultura”, ante la “mirada segmentada” del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“Insistimos. No podemos esperar más. No tenemos margen. Ante la perspectiva de la desaparición, exigimos al gobierno porteño que revea con celeridad el pobre presupuesto dispuesto para el desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2021 como así también que genere los ámbitos de debate y trabajo para recomponer los lazos culturales entre la Ciudad y les trabajadores de la Cultura Independiente”, expresaron desde las agrupaciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas