Nacionales

14 diciembre, 2020

Advierten que “la vacuna por sí sola no alcanza para detener una segunda ola”

Mario Lozano, virólogo y docente, aseguró que el país acelera los procesos para obtener las dosis pero «sin perder de vista las condiciones de seguridad».

El virólogo molecular, profesor y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, advirtió que “la vacuna por sí sola no va a alcanzar a detener una segunda ola porque necesita ser aplicada a un 75 % de la población para garantizar la inmunidad comunitaria”.

En declaraciones a Radio Provincia, detalló que “es importante la inmunidad comunitaria porque hay personas que no se pueden vacunar como quienes tienen un proceso de alergia grave y ellos tienen un sistema inmune que responde violentamente. Se calcula que en nuestro país se van a vacunar a 5.000.000 de personas por mes en los vacunatorios durante 6 días”.

Lozano sostuvo que “Argentina está siendo muy proactiva en acelerar los procesos sin perder de vista las condiciones de seguridad que debe garantizar el ANMAT” y agregó que “lo que probablemente suceda es que si las 10.000.000 de dosis van a la población de riesgo, estaría completamente vacunada en estos dos meses iniciales”.

En cuanto a los diferentes estudios tanto sobre la vacuna de Pfizer como la Sputnik V reveló que “estamos aprendiendo sobre la marcha, lo interesante es que los rusos utilizan la misma tecnología que los británicos pero con un protocolo de inmunización diferente que anticipa los problemas que tuvo la británica”.

“En el caso de la intervención de los Estados el objetivo no es sólo financiero como en las farmaceúticas sino geopolítico de posicionar a ese Estado en el mejor lugar posible, para dar una mejor respuesta a la humanidad”, indicó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas