Salud

13 diciembre, 2020

El gobierno porteño definió quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna rusa

A la Ciudad de Buenos Aires le corresponderá el 10% de las vacunas que lleguen al país. El primer millón de personas que recibirán las dosis serán aquellas que viven en geriátricos, mayores de 60 años, y trabajadores de la salud, de la educación y de la seguridad, entre otros.

Según informó Tiempo Argentino, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya definió quiénes serán las primeras 1,1 millones de personas en recibir la vacuna Sputnik V. El 10% de las dosis que llegarán al país que le corresponden a la Ciudad, serán para inmunizar a quienes viven en geriátricos, tanto quienes permanecen internados como los trabajadores de la salud que trabajan en el rubro. 

Tal como lo precisó el medio, entre el primero millón y cien mil habitantes que figuran como prioritarios para recibir la vacuna hay 120 mil trabajadores de la salud; 24 mil personas en geriátricos (15 mil internados y 9000 trabajadores); 40 mil miembros de fuerzas de seguridad; 100 mil trabajadores de la educación; 700 mil personas mayores de 60 años (380 mil de ellas afiliadas al Pami); y entre 150 y 200 mil personas que integran grupos de riesgo, aunque todavía falta confirmar quiénes forman parte de este sector. Sin embargo, el programa de vacunación no es compatible con la vuelta a las aulas programada para el 17 de febrero, por lo que se espera aplicar un esquema mixto que incluya clases presenciales y virtuales.

“A medida que las vacunas vayan siendo aprobadas e inscriptas, las iremos distribuyendo en el orden que el Ministerio de Salud de la Nación determine para los grupos de riesgo”, informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El gobierno contará con el apoyo de las 60 obras sociales y prepagas de la Ciudad para el plan de vacunación, y así evitar que se saturen los centros de salud públicos. Sin embargo, el ministro Nacional de la cartera de salud, Ginés González García, había adelantado que la vacuna se daría en las escuelas y de acuerdo al padrón electoral, contradiciendo las declaraciones de los funcionarios porteños. A lo largo de la semana, ambos representantes tendrán una reunión para cerrar el plan de vacunación en el territorio porteño. 

“Habrá un empadronamiento de la persona. Tenemos la historia clínica digitalizada y tenemos que ser cuidados y saber a qué persona, con un grado de seguridad muy alto, le dimos la vacuna. Se requiere un flujo de información con niveles de precisión muy altos, ya que los datos se elevan a Nación”, precisó a Clarín Gabriel Battistella, subsecretario porteño de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.

En la Provincia de Buenos Aires, esperan recibir 120 mil vacunas de las 300 mil que llegarán antes del primero de enero, ya que allí se concentra el 40% de la población. A diferencia de la Ciudad, todavía no se cerró un acuerdo con las instituciones de salud privadas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas