Nacionales

11 diciembre, 2020

Vilma Ibarra: «Somos optimistas respecto de lo que pueda suceder en el Senado»

La secretaria Legal y Técnica del gobierno nacional se refirió a la votación que tuvo su definición este viernes en Diputados.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la discusión pasará al Senado. Al respecto, la secretaria Legal y Técnica del gobierno, Vilma Ibarra, se mostró “optimista” y dijo que el texto ya fue consensuado por los diferentes sectores políticos.

“Somos optimistas respecto de lo que pueda suceder en el Senado. No tengo los números ni puedo plantearlo, porque eso le corresponde a los senadores y senadoras, pero tenemos la impresión de que es un planteo muy sensato el realizado y que ha sido consensuado por los distintos sectores políticos”, aseguró Ibarra.

Por otro lado, señaló que el proyecto que se aprobó este viernes en la Cámara busca “un paradigma más humanitario, acompañar a las mujeres y un mejor sistema de salud”.

Respecto a una de las modificaciones que obtuvo el proyecto original, razón por la cual se estableció la objeción de conciencia para las instituciones médicas, la titular de Legal y Técnica indicó que “desde el 2012 está reconocida por la Corte Suprema” y por este motivo descartó inconvenientes a la hora de aplicar la ley.

Además, explicó que “habrá menos objeciones” y “menos amenazas para médicos y médicas” a partir de la legalización. En tanto, las instituciones médicas cuyos profesionales se declaren objetores de conciencia tendrán la obligación de derivar a la paciente y garantizar la práctica en otro centro de salud.

Por último, destacó que la Constitución Nacional “está en línea con el proyecto” que se votó este viernes y confió en “un debate respetuoso y cuidadoso” en la Cámara de Senadores.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas