Nacionales

11 diciembre, 2020

El Senado otorgó media sanción a la ley de Movilidad Jubilatoria

La iniciativa tuvo 41 votos a favor y 26 en contra y pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera obtenga sanción completa.

Mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Senado de la Nación otorgó media sanción a la ley de Movilidad Jubilatoria que envió el Poder Ejecutivo, para establecer cuatro aumentos trimestrales a jubilados y jubiladas bajo el régimen de subas de ANSES.

La iniciativa tuvo 41 votos a favor y 26 en contra y pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera obtenga sanción completa.

“Con este proyecto le estamos dando respuesta a una necesidad concreta de jubiladas y jubilados, y aportando sostenibilidad al sistema [previsional]” declaró el senador Daniel Lovera, del Frente de Todes.

La nueva fórmula, según indica el proyecto, es similar a la que se aplicó entre 2008 y 2017. “La mayoría de los expositores destacaron que esa fórmula previsional fue un ejemplo y es el norte que debemos seguir”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el senador Julio Cobos de Juntos por el Cambio, manifestó: “Si estamos hablando de una nueva fórmula en función de la sustentabilidad lo podemos llegar a entender, pero no digamos que va a mejorar y superar a la anterior, lamentablemente debo decir que por un momento largo me parece que no va a ser mejor”.

En tanto, Martín Lousteau consideró que “esta fórmula es poco transparente, es excesivamente procíclica y es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados, por algo otros países usan primordialmente la inflación”.

La nueva iniciativa -que ahora pasará a la Cámara de Diputados- señala que el aumento de las jubilaciones se regirá por la combinación del índice de variación salarial (RIPTE) y la recaudación de la ANSES.

El cálculo que se aplicaba desde 2017 -y que fue suspendido en diciembre pasado por el Gobierno- combinaba el RIPTE y el índice de inflación.

Durante el tratamiento del proyecto que impulsa el Ejecutivo en comisiones, los senadores del Frente de Todos introdujeron una modificación para que el aumento del 5% otorgado en diciembre no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021 y para que la actualización sea trimestral y no semestral, como se preveía originalmente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas