10 diciembre, 2020
Bolivia dio media sanción al impuesto anual a las grandes fortunas
La Cámara de Diputados del país sudamericano avanzó este jueves en el proyecto de ley para gravar de manera permanente a quienes acumulen 4,3 millones de dólares o más.

Tal como había prometido semanas atrás el presidente boliviano, Luis Arce, el Congreso de su país comenzó a debatir un proyecto de ley para establecer un impuesto permanente a las grandes fortunas. En ese marco, este jueves la Cámara de Diputados le dio media sanción.
La iniciativa apunta a gravar permanentemente las fortunas de 30 millones de pesos bolivianos (4,3 millones de dólares) o más de las personas físicas. De esta forma se busca lograr una recaudación de 105 millones de bolivianos (15,1 millones de dólares) anuales.
Cabe destacar que se trata de un impuesto progresivo ya que pagarán quienes más tengan. Las personas con fortunas de entre 30 millones y 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares), deberán pagar 150.000 bolivianos (unos 21.500 dólares), mientras que en la escala de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares) el monto del impuesto será de 600 mil bolivianos (86.200 dólares).
Según explicó el diputado Omar Yujra del Movimiento al Socialismo (MAS), la medida alcanzará a 150 personas.
En paralelo a este proyecto, la Cámara baja dio el visto bueno a otra medida impositiva impulsada por el Poder Ejecutivo. Se trata de la devolución de un 5% de todas las compras facturadas a quienes tengan ingresos inferiores a 9 mil bolivianos (1.293 dólares).
“Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía”, escribió en Twitter el presidente.
El MAS posee mayoría en ambas cámaras por lo que se da por descontada la aprobación definitiva del proyecto.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.