El Mundo

9 diciembre, 2020

Chile no podrá vacunar masivamente hasta junio del 2021

La información fue brindada por la Sociedad de Medicina Intensiva. En la actualidad, el país gobernado por Sebastián Piñera registró un aumento de contagios de coronavirus en la región metropolitana, que tuvo que volver a la fase 2 para evitar una segunda ola.

Según la Sociedad de Medicina Intensiva (Sochimi), Chile, que ya alcanzó los 564.000 casos confirmados de coronavirus y casi 16 mil muertes, no estará en condiciones de afrontar una vacunación masiva hasta el mes de junio del 2021. Carolina Ruiz, vocera del Sochimi, declaró a Radio Cooperativa que la dificultad se debe a la complejidad logística que implica mantener la cadena de frío de las vacunas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, informó que el plan de vacunación -que ya cuenta con 10 millones de dosis confirmadas de distintos laboratorios- tendrá como prioridad a personas de los grupos de riesgo y personal que trabaja en el sector salud.

Mientras tanto, la Región Metropolitana del país hermano entrará nuevamente en fase 2 debido al exponencial aumento de contagios de coronavirus (más del 18% en una semana). Además, la ciudad capital, Santiago de Chile, tendrá que cumplir con una cuarentena obligatoria durante los fines de semana. La medida también contempla la prohibición del traslado entre jurisdicciones. 

“El principal motor de contagio es de entre 20 y 40 años, es la población que no se está cuidando”, indicó el ministro de Salud chileno Enrique Paris. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, es el sexto país con más casos confirmados en toda América Latina. El pico más alto de la pandemia se dio en mayo y junio, cuando la ocupación de camas de terapia intensiva superó el 90% de ocupación, con más de 6 mil casos diarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas