Nacionales

8 diciembre, 2020

Diputados: contando los porotos para la media sanción del aborto legal

Con 24 legisladores indecisos, desde el sector que apoya la legalización del aborto buscan conseguir los 5 votos que definirían la aprobación del proyecto.

Crédito: Alejo Manuel Avila – Le Pictorium

Para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) consiga la media sanción de la Cámara baja, se necesitan 129 votos afirmativos. Sin embargo, hasta el momento tan sólo 124 diputadas y diputados se pronunciaron a favor del proyecto. Por otro lado, 109 legisladores afirmaron estar en contra, y 24 están indecisos. Estos últimos serían los comodines claves para que la normativa pase al Senado.

La sesión -que tratará el proyecto de ley IVE junto con el Plan de los 1000 días– será maratónica. Según indicaron desde el mismo recinto, durará aproximadamente 30 horas. Si bien se ultimarán los detalles este miércoles por la tarde, cuando se reúnan todos los jefes de los bloques, se espera que la votación sea entre la primera mañana y el mediodía del viernes 11 de diciembre.

Aunque existan predicciones sobre el número de indecisos en relación al proyecto de legalización del aborto, la duda se saldará durante el plenario de comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y de Mujer y Diversidades, que fue convocado para este miércoles a las 16.30, y del que participarán la mayoría de los y las legisladoras. Allí se emitirá el dictamen que necesita el proyecto para que pueda ser tratado en el recinto. 

Mientras tanto, organizaciones y colectivas feministas convocaron a una vigilia frente a las puertas del Congreso para el jueves por la madrugada. Bajo la consigna “#AbortoLegal2020”, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto organizaron un twittazo para este miércoles a las 10 de la mañana. Durante el resto de los días que dure el debate, se llevarán a cabo distintas intervenciones artísticas, militantes y mediáticas para que la discusión por la legalización del aborto no pase desapercibida. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas