Géneros

4 diciembre, 2020

Córdoba: una muerta más por un aborto clandestino

Es la cuarta víctima mortal en lo que va del año por realizarse un procedimiento de manera insegura. Tenía 40 años, y falleció el 7 de noviembre. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, regional Córdoba, repudiaron el hecho y resaltaron la importancia de que se apruebe la normativa en el Congreso.

El último 7 de noviembre, una mujer de 40 años falleció en Jesús María tras sufrir un shock séptico -una infección generalizada- producto de un aborto inseguro, luego de agonizar por tres semanas en terapia intensiva. El último martes, cuando se dio a conocer el caso de “Mariela”, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó una movilización frente al Ministerio de Salud Provincial.

“Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito – Córdoba denunciamos públicamente en octubre pasado que el Ministerio de Salud provincial, a cargo de Diego Cardozo,  no responde ante el pedido de una reunión que solicitamos desde 2019 para expresar nuestra preocupación ante la creciente desigualdad en el acceso a los servicios de salud sexual y (no) reproductiva”, denunciaron.

Y agregaron: “En las localidades del  interior provincial, la situación es alarmante. A nivel nacional, tampoco hay acceso pleno: son 39.000 al año las internaciones por abortos inseguros. Estamos ante una problemática de salud pública que exige respuesta de los Estados nacional, provinciales y municipales”.

La noticia de la muerte de “Mariela” llegó en el medio del debate legislativo sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “En pandemia, los abortos siguen ocurriendo”, recordaron desde la Campaña, y añadieron que “por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo”. Argumentaron que “sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada”, y que “Mariela es víctima de un sistema que criminaliza y prejuzga en lugar de garantizar”.

“Mariela” es la cuarta persona fallecida -según las cifras oficiales- producto de un aborto inseguro en lo que va del año. Meses atrás se conocieron los casos de una joven formoseña de 22 años, una mujer de 41 años de La Matanza, y otra víctima de 40 años que falleció en el Hospital Abraham Piñeyro de Junín. Según lo declaró el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, se contabilizan más de 3 mil muertes por abortos clandestinos desde la vuelta de la democracia, en 1983.

“Es urgente que el Ministerio de Salud provincial escuche nuestra demanda y disponga las medidas necesarias para que en toda la provincia se garantice el acceso a los derechos sexuales y (no) reproductivos, principalmente la Interrupción Legal del Embarazo. Es necesaria una política pública clara y efectiva para que lxs profesionales de la salud garanticen el acceso. Además, es una responsabilidad institucional que mujeres sigan muriendo por la clandestinidad del aborto”, concluyó la Campaña.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas