Ambiente y Hábitat

4 diciembre, 2020

AMBA: detectan propiedades en countries sin declarar ante el fisco

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) inspeccionó 14 urbanizaciones cerradas y calculó que con los millones que se evaden podrían construirse 10.500 viviendas Procrear.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) inspeccionó 114 urbanizaciones cerradas y detectó 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco. Según los cálculos, los impuestos que se evaden a través de este método equivalen a 10.500 viviendas de Plan Procrear.

La principal evasión se da en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra más de la mitad de las urbanizaciones cerradas del territorio bonaerense, desde barrios, clubes de campo y countries.

Desde ARBA encontraron diferentes irregularidades catastrales como nuevas casas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente.

Al respecto, el director ejecutivo, Cristian Girard, explicó que los dueños de estos inmuebles “evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al Estado provincial”.

A su vez, sostuvo que a partir “de la tecnología satelital y el intercambio de información catastral con los municipios estamos fortaleciendo nuestras fiscalizaciones para lograr que cada persona pague en función de su capacidad contributiva real”.

“Muchos countries albergan casas de lujo que tributan como baldíos o terrenos rurales. Buscamos focalizarnos en esos casos, para detectarlos, intimar a los propietarios y regularizar la situación”, resaltó.

Luego, dijo que “las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear”, y agregó que “para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas