El Mundo

2 diciembre, 2020

#ReuniónPodcast: Venezuela y las elecciones legislativas en un país asediado

Notas presenta el segundo episodio de este proyecto de entrevistas a figuras latinoamericanas que se propone “analizar y desarmar” la coyuntura actual para “pensar otro mundo”. En esta entrega: Rigel Sergent, candidato a la Asamblea Nacional venezolana y dirigente del Movimiento de Inquilinos.

Reunión para pensar otro mundo es un podcast creado por Santiago Mayor, María Clara Albisu y Fernando Sette que cuenta con el arte y diseño de Santiago y Tomás Salinas. Se trata de un proyecto que busca abordar la realidad internacional a través de entrevistas a distintas personalidades políticas, sociales e intelectuales de América Latina.

En este episodio el diálog es con Rigel Sergent, parte de una generación directamente interpelada por la Revolución Bolivariana de Venezuela. Tenía 18 años cuando Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones presidenciales en 1998 y ese despertar político lo llevó a luchar por el “derecho a la ciudad” y la “revolución urbana” en el Movimiento de Inquilinos que forma parte de una organización más amplia: el Movimiento de Pobladores. Actualmente es diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y candidato a la Asamblea Nacional para el período 2021 – 2026.

En esta entrevista analiza el escenario de las próximas elecciones legislativas que se realizarán el 6 de diciembre en el marco del boicot de gran parte de la oposición y la Guerra Económica impulsada por EE.UU. contra su país. Destaca el «eterno retorno de las luchas del pueblo» en América Latina y la recuperación de los gobiernos por parte de fuerzas progresistas y de izquierda. No obstante no le escapa a la autocrítica y la reflexión sobre los propios errores del proceso venezolano, así como también la necesidad de aprovechar la crisis para radicalizar la revolución.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas