Ambiente y Hábitat

1 diciembre, 2020

La ANAC impugnó la privatización de Costa Salguero porque “atenta contra la seguridad aeronáutica”

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó la propuesta del Gobierno porteño de construir un complejo de torres en Costanera Norte e irán a la justicia en caso de que no se considere su dictamen.

«Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero y, pese a eso, siguieron adelante con el emprendimiento. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos», dijo a Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

En el marco de una nueva audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y punta Carrasco, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno porteño. 

«Todas las torres superan la altura permitida, y también por cuestiones sonoras no se puede avanzar en la construcción de edificios en Costa Salguero», señaló Tamburelli. «El código aeronáutico es muy claro y no permite la construcción de estos edificios en Costa Salguero», añadió.

A su vez informó que apelan a que el gobierno de la Ciudad “considere nuestro dictamen, si no lo hacen, vamos a presentarnos en la Justicia porque es nuestra obligación».

Según el dictamen de la ANAC, el proyecto pretende emplazar a unos 450 metros de la prolongación del extremo de la pista sur del Aeroparque y con alturas variables, que contemplando el terreno, oscilan entre los 18 y 28,8 metros de altura.

El proyecto del Ejecutivo porteño pretende privatizar los terrenos de 17 hectáreas para construir un barrio náutico con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura, donde el metro cuadrado podría superar los 12 mil dólares.

La batalla contra la venta del predio de 17 hectáreas ubicado en la Costanera Norte comenzó en diciembre del año pasado, cuando la Legislatura porteña -gracias a la mayoría automática de Cambiemos- aprobó la  Ley 6.289, que autorizó la disposición del Ejecutivo de los terrenos.

Con una inscripción récord de 7 mil participantes, el viernes pasado comenzó una audiencia pública de manera virtual, donde cada exponente dará sus opiniones sobre la rezonificación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas