Ambiente y Hábitat

30 noviembre, 2020

Continúa la lucha del edificio recuperado de Santa Cruz 140

Las 350 personas que viven en la propiedad corren el riesgo de ser desalojadas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con la complicidad de los jueces Fernando Cesari y Marcelo Segón.

Crédito: Bárbara Leiva

El último lunes, las familias que viven en Santa Cruz 140, el edificio recuperado de Parque Patricios, convocaron a una conferencia de prensa para visibilizar las persecuciones que sufren por parte del Gobierno y la Justicia porteña, quienes amenazan con un inminente desalojo tras once años de intentar lograr una negociación. 

“La especulación inmobiliaria de Leonardo Ratuschny y la insensibilidad del Dr. Fernando Cesari del Juzgado Civil N°60 arremeten nuevamente avanzando con el intento de desalojo de las 106 familias que vivimos en el edificio y sin garantizar el acceso a una vivienda digna definitiva”, denunciaron desde la Casa Santa Cruz.

Crédito: Bárbara Leiva

El edificio antiguamente pertenecía a la fábrica textil Celsa, que quebró durante los años noventa. Desde el 2002 fue ocupado por familias que perdieron sus viviendas en el marco de la crisis económica que se sufría en todo el país. En 2010 el edificio fue subastado y comprado, por un monto irrisorio y con las familias adentro, por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny, que inmediatamente inició un proceso judicial de desalojo. 

Sin embargo, les vecines presentaron un recurso de amparo para evitar el desalojo del edificio por 18 meses, para así lograr comprar el edificio y construir sus propias viviendas. Pero, incluso en el contexto de la pandemia, Ratuschny solicitó al Juzgado Nacional en lo Civil N° 60 levantar la feria judicial para poder continuar con el proceso de desalojo, ante lo cual el juez Cesari hizo lugar a su pedido. En el proceso tampoco se tuvo en cuenta la vigencia del DNU N° 320/20, y su prórroga que ordena la suspensión de desalojos.

“La sed de dinero de un especulador inmobiliario como Leonardo Ratuschny, propietario de distintos ‘falsos hoteles’ que lucran con la necesidad habitacional de miles de vecinxs y que cuentan con la complicidad política y financiera de Larreta, hacen que hoy les habitantes de Santa Cruz 140 reforcemos nuestra resistencia y lucha por la solución definitiva más que nunca para enfrentar el intento de desalojo ratificado por un Poder Judicial clasista, patriarcal y funcional a la especulación que nos despoja de nuestra vivienda y hábitat”, agregaron desde la Casa en un comunicado de prensa.

Crédito: Bárbara Leiva

Dirigentes de organizaciones populares, sociales y políticas, diputades nacionales, legisladores, referentes barriales y de derechos humanos participaron de la conferencia de prensa del último lunes, a modo de apoyo de la resistencia vecinal ante los atropellos de la gestión larretista en la Ciudad de Buenos Aires.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas