Cultura

29 noviembre, 2020

El último Desconcierto del año

Este domingo 29 de Noviembre a las 22 Hs. la cantante y compositora Florencia Lestani, conocida y querida como “Flopa”, cerrará un ciclo de conciertos de sólo audio en vivo y a la gorra, que comenzó prácticamente con el inicio de la cuarentena, allá por marzo.

Crédito: Cecilia Salas

José E. Cordeiro

COMPARTIR AHORA

Flopa viene tocando sus canciones y versiones de otres artistas como una forma de continuar vinculada a un público que la siguió y se incrementó domingo a domingo en lo que se transformó en una suerte de ritual de resistencia para cantante y oyentes, un momento qué no pocos no dudarían en llamar “antidomingo”, por su potencia anti depresión y anti mufa en una año que sin duda quedará en el recuerdo por su intensidad.

Por supuesto que la idea surgió también frente al formidable abandono que sufrieron artistas y trabajadores de la cultura en general especialmente por parte del gobierno porteño para quienes sabemos nada que no sea el mercado tiene valor alguno, pero rápidamente merced al talento y la emoción que se despliega en cada concierto a distancia y el calor que se genera con los intercambios en el chat de la plataforma, se generó una mística que en parte será recogida en un futuro compilado que contendrá algunas canciones de éstas actuaciones.

La carrera de Flopa arranca en los 90 y recuerda las potentísimas actuaciones desde el bajo del power trío “Mata Violeta” (Erica García, Flopa y Karina Tamburini), el primero trío y luego cuarteto Barro, en dónde pasó a guitarra, composición y voz, junto a Rodrigo Guerra (Pequeña Orquesta Reincidentes), Gustavo Semmartín (Me darás mil hijos) y Claudio Fernández (Don Cornelio).

En 2003 editaría el hoy de culto “Flopa Manza Minimal” (junto a Ariel Minimal y Mariano Esaín de Valle de Muñecas) y unos años después debutaría con su primer solista, “Dulce, Fuerte, Grave” y unos años más tarde “Emoción Homicida”. En 2011 participaría como invitada en el tema “La mitad” de Acorazado Potemkin.

En 2015 fue reconocida por la Fundación Kónex en el rubro solista femenina de rock. Su último trabajo, el Ep “Cinco finales para el mismo cuento” fue editado hacia finales de 2018.

Este año también participó en el compilado de LatFem, Mala Reputación, un compilado por la memoria feminista en Argentina con producción artística de Barbi Recanati en dónde se destaca su canción “Tirando paredes”, sobre el fútbol femenino.

Domingo 22 hs. en https://mixlr.com/flopalestani (Recomendamos loguearse un rato antes para poder utilizar el chat de la plataforma)

Flopa en Spotify: https://open.spotify.com/artist/4YTUVeo0e98siu66F21HFy

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas