Ambiente y Hábitat

29 noviembre, 2020

Chubut: falsificaron un informe del CONICET para avalar la megaminería

El gobernador Mariano Arcioni y Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos utilizaron la información falsa para defender el proyecto de zonificación frente a la Legislatura provincial.

Guillermo Velázquez, director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/Conicet, denunció que un informe circulado por las redes sociales por los defensores de la minería en la provincia de Chubut con el logo de CONICET “es falso y ha sido modificado capciosamente a favor del desarrollo minero». La información adulterada fue utilizada a favor del proyecto de ley de zonificación presentado por el gobernador chubutense Mariano Arcioni ante la Legislatura. 

“Nosotros somos geógrafos, trabajamos en temas de calidad de vida con un índice que combina indicadores socio económicos y ambientales, justamente uno de los indicadores que tomamos en contra no es solo la megaminería, sino la minería  en general de ninguna manera se puede decir que contribuye a mejorar la calidad de vida o el desarrolla”, explicó el investigador en diálogo con el programa «Voces por la Tierra» de Radio Nacional Esquel.

Y agregó: “Me enoja mucho lo que hicieron estos tipos, hablan del Conicet sin mencionar investigadores, hasta te digo por suerte no me nombraron con nombre y apellido  porque te digo la verdad hubiera sido mucho peor, estoy absolutamente en contra de la megaminería, tengo un montón de trabajos escritos porque los resultados que uno ve en el impacto de calidad de vida es negativo».

Durante las últimas semanas, la provincia se vio profundamente conmocionada ante el rechazo popular del avance minero. Bajo la consigna “ChubutAGUAtazo”, se llevaron a cabo masivas movilizaciones en contra de la iniciativa del Ejecutivo provincial, de las cuales muchas terminaron en represión o detenciones arbitrarias. 

Chubut es una de las provincias más afectadas por la minería a cielo abierto, prohibida desde el año 2003. “Tenemos la oportunidad histórica de aportar para la República Argentina y que nuestra provincia salga de la postergación que estamos teniendo en zonas muy distantes, como la zona de la Meseta. Ahí tenemos un proyecto muy importante por el que estamos iniciando una zonificación”, había dicho el gobernador Arcioni durante la primera reunión de la Mesa Nacional para la elaboración del Plan Estratégico Minero Argentino.

En relación a esto, Velázquez destacó: «Realmente me enoja mucho lo que hicieron estos tipos. Yo estoy absolutamente en contra de la megaminería, tengo montones trabajos escritos, no sobre megaminería pero sí sobre calidad de vida, y siempre los resultados que uno ve son negativos. Estos tipos agarraron dos mapas del índice de calidad de vida por radios censales y le enchufaron arriba alguna otra información que sirve para lo que quieren argumentar”. 

«La sensación de verse ultrajado, usando cosas que uno hizo, usándolas y ultrajandolas, metiendo el logo del Conicet, la verdad es que me revienta, soy investigador superior publiqué cientos de artículos del tema, yo no me puedo sentar a discutir con estos tipos de igual a igual porque son unos caraduras y unos piratas que usan esto para la impunidad empresarial para engañar la opinión pública y lavar la imagen de la minería que en en todos los lugares donde esta es una cosa espantosa absolutamente indiscutible», concluyó el trabajador del Conicet.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas