27 noviembre, 2020
Jefe militar boliviano recibe prisión domiciliaria por la Masacre de Sacaba
Alfredo Cuéllar fue detenido el martes y es juzgado por la represión y muerte de al menos 11 personas en noviembre del 2019.

El general Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Bolivia, recibió la orden de ser arrestado con prisión domiciliaria al ser considerado por la Justicia como responsable de la represión y muerte de al menos 11 personas durante las manifestaciones de Sacaba en noviembre de 2019 contra el Golpe de Estado que sufrió el ex presidente, Evo Morales.
El militar fue detenido el martes pasado luego de declarar frente a la Fiscalía de Sacaba, en Cochabamba. Según el periódico La Razón, Cuéllar alegó que en los días de la represión sólo cumplía funciones administrativas y que ejercía como quinto hombre en la cadena de mando.
Frente a esta situación, la Justicia le impuso la prisión domiciliaria y le prohibió comunicarse con otros testigos del caso. Además, deberá acudir dos días a la semana a la Fiscalía de Sacaba y pagar una fianza de 250 mil bolivianos.
Sacaba será recordada como una de las ciudades bolivianas en las que las masas populares sufrieron el mayor asedio por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad, a pocos días de haberse consumado el derrocamiento de Evo Morales del poder.
El 15 de noviembre del 2019, se realizó una marcha de cocaleros hacia Cochabamba en apoyo a Morales y una intervención policial-militar reprimió a los manifestantes, dejando un saldo de 11 muertos.
La llamada Masacre de Sacaba es investigada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien tiempo atrás advirtió sobre graves violaciones a los derechos humanos durante estos sucesos que ahora se juzgan. El primer arrestado fue Cuéllar.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.