23 noviembre, 2020
Murió Sara Solarz de Osatinsky, la Kika
Militante y viuda de Marcos Osatinsky, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organización político militar de los años 70, fue sobreviviente de la ESMA y querellante en juicios de lesa humanidad. Falleció a los 85 años en Suiza.
Este lunes falleció en Suiza a los 85 años Sara Solarz de Osatinsky. Conocida como la Kika, fue un cuadro revolucionario, testigo clave del robo de bebés en la dictadura genocida y querellante en los juicios de lesa humanidad. Era viuda de Marcos Osatinsky, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y madre de dos hijos asesinados por la dictadura cívico militar.
En 1977 fue detenida y trasladada a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) donde fue torturada y violada. En 1979 fue liberada y embarcada en avión para España por personal de la Armada Argentina.
Durante su cautiverio la obligaron a atender a las detenidas embarazadas a las que luego le robaban sus bebés. Presenció trece partos y recordaba el nombre y apellido de sus compañeras parturientas. Por esto, su testimonio fue fundamental para conocer el mecanismo por el cual sustraían a las criaturas de sus madres.
En la ESMA, el genocida Héctor Verges le contó cómo había matado a su hijo Mario, de 18 años, cómo había secuestrado y dinamitado el cuerpo de su marido, Marcos, y le expresó “su alegría” por la desaparición de su hijo José, de 15 años, también en Córdoba.
En 2018 fue querellante en Córdoba en la causa Montiveros, que juzgó el secuestro y desaparición de José, su hijo menor de 15 años acribillado por la Policía en barrio Güemes junto a un estudiante universitario.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.