Nacionales

17 noviembre, 2020

Los empresarios, de punta contra el aporte solidario de las grandes fortunas

El Foro de Convergencia Empresarial, la Unión Industrial Argentina, la Mesa de Enlace agropecuaria y los bancos expresaron su rechazo a la iniciativa que busca recaudar 300 mil millones de pesos y destinarlos a gastos derivados de la pandemia.

A horas de que comience el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, impulsado por el Frente de Todos en la Cámara de Diputados, representantes de las cámaras empresariales salieron a cuestionar al oficialismo e impedir el tratamiento parlamentario.

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) comunicó en la tarde del lunes que la iniciativa para recaudar 307 mil millones de pesos y destinarlos a gastos derivados de la pandemia impactará en “activos afectados a la producción” y perjudicará “la creación de trabajo”.

“No impactará sólo en las grandes fortunas, como se pretende hacer creer, dado que este impuesto grava a los activos que también están afectados a la producción, sin tener en cuenta, además, la existencia de deudas generadas para su incorporación al patrimonio”, explicaron los empresarios en un texto que circuló en las últimas horas.

Por otro lado, sostuvieron que el impuesto extraordinario, y por única vez, “obliga a quienes lo deban tributar a vender parte de sus bienes para poder hacerle frente”. Por tal motivo, desconocieron el dictamen aprobado por mayoría días atrás en la Cámara de Diputados y pidieron “que retire la discusión”.

En la misma línea que la FCE se expresaron el banquero Jorge Brito, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Mesa de Enlace agropecuaria. En el primer caso, el reconocido financista advirtió sobre una posible “rebelión fiscal” por parte del poder económico; los industriales aseguraron que el proyecto tiene “un sesgo” y que descapitalizará a las empresas que invierten en el país.

Finalmente, los representantes de las patronales del agro indicaron que el proyecto “aumenta aún más la presión impositiva ya de por sí insoportable para el productor”.

A favor

El Frente Productivo Nacional, conformado por pequeñas y medianas empresas, anticiparon su respaldo al proyecto y manifestaron que “los que más tienen son los que tienen que apoyar al resto de la población”.

Cabe recordar que el proyecto alcanza a 9.288 personas físicas, contribuyentes, con fortunas de más de 200 millones de pesos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas