Nacionales

12 noviembre, 2020

Diputados aprobó la creación de «capitales alternas»

La iniciativa de campaña de presidente Alberto Fernández fue acompañada por mayoría en la Cámara baja.

Finalmente, la propuesta de campaña del presidente Alberto Fernández comenzó a hacerse realidad: la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece “capitales alternas” en las diferentes jurisdicciones del país, donde se llevarán adelante las reuniones del denominado “Gabinete Federal”.

La votación en la Cámara baja tuvo el acompañamiento del Frente de Todos y los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo. Juntos aportaron 178 votos a lo que fue el dictamen de mayoría. En tanto, Juntos por el Cambio ingresó un dictamen de minoría y votó en forma dividida.

En campaña, el presidente había dicho que el objetivo era que la Argentina “comience a funcionar como un país federal y descentralizarse para que el poder también esté en el interior”.

Por tal motivo, convocó a “crear en cada provincia una capital alterna y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes y escuchar ‘in situ’ los problemas”.

“Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, explicó.

Los distritos designados como capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas