10 noviembre, 2020
Perú: Manuel Merino asume la presidencia tras la destitución de Vizcarra
El Congreso peruano aprobó el juicio político contra el ahora ex presidente por «incapacidad moral», luego de varias denuncias de corrupción en su contra.
Tras la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú a raíz de un juicio político por presuntos casos de corrupción, lo reemplaza ahora el titular del Congreso unicameral, Manuel Merino. Se trata del tercer mandatario que toma las riendas del país andino desde 2016.
El lunes por la noche el Congreso peruano destituyó al titular del Poder Ejecutivo, Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”. La decisión se dio en el marco del segundo juicio político contra el ahora ex presidente tras varias denuncias que lo vinculan a sobornos cuando era gobernador de Moquegua en 2014.
? ÚLTIMO MOMENTO ? ?En septiembre pasado se le había iniciado un juicio político en su contra por presuntos casos de…
Publicado por Notas – Periodismo Popular en Lunes, 9 de noviembre de 2020
Si bien niega los cargos, el mandatario destituido no iniciará acciones legales para evitar el desalojo de la Casa de gobierno. “Salgo del Palacio como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”, declaró ante los medios de prensa.
La moción de destitución de Vizcarra fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.
En su reemplazo asume Manuel Merino, de 59 años, quien completará el mandato hasta el 28 de julio de 2021. Para él, la destitución de Vizcarra fue “un acto democrático sin componendas políticas” y pidió “serenidad y tranquilidad” a la población peruana.
El ahora líder del Poder Ejecutivo proviene del partido Acción Popular, un partido de centroderecha que tiene la primera minoría en la cámara de representantes.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.