Derechos Humanos

10 noviembre, 2020

México: siete periodistas asesinados en lo que va del año

Israel Vázquez, reportero del diario El Salmantino, fue asesinado el último lunes mientras cubría el hallazgo de restos humanos en Salamanca, estado de Guanajuato. La ONU pidió que el crimen no quede impune.

Desde el año 2000, al menos 207 periodistas fueron asesinados en México, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Además, se registran otras 406 agresiones. “En menos de un mes han matado tres periodistas, 17 en este sexenio, siete periodistas muertos este año, es una situación muy lamentable porque las condiciones de violencia en México, sobre todo para los periodistas, se mantienen”, dijo Balbina Flores, representante en México de RSF.

El último caso fue el de Israel Vázquez, un trabajador del diario El Salmantino que fue asesinado el último lunes durante la cobertura del hallazgo de restos humanos en Salamanca, Guanajuato. Según declararon desde el medio para el que trabajaba, el reportero fue  sorprendido por dos hombres que le dispararon y luego huyeron en un auto. 

“‘Isra’ siempre se había caracterizado por ser muy oportuno en la cobertura de la nota policiaca. En esta ocasión su inmediatez permitió que al momento del ataque no hubiera aún presentes autoridades policiales y que aún no se retiraran del lugar los sicarios”, agregaron desde la organización.

“Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, dijo El Salmantino en un comunicado.

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, señaló que es muy alarmante que a pocos días de haberse conmemorado el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos comunicadores en el país, por lo que dijo “es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”.

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión, ya que es el sexto país con más casos impunes de periodistas asesinados. Durante los últimos años, las cifras se pronunciaron. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 2019 México fue el país más peligroso para ejercer el periodismo, al registrar 12 homicidios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas