Mundo Gremial

9 noviembre, 2020

Se lanzó el plan Argentina Recicla para financiar a cartoneras, carreros y recicladores

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó este lunes el lanzamiento de «Argentina Recicla», una iniciativa que permitirá fortalecer el trabajo de unos 150 mil cartoneros, carreros y recicladores.

El Ministerio de Desarrollo Social nacional lanzó una iniciativa destinada a financiar a través de diferentes líneas la actividad de 150.000 cartoneros, carreros y recicladores. Se trata de líneas para fortalecer la provisión de insumos como la ropa de trabajo, los elementos de protección personal y herramientas para los recuperadores urbanos.

Además, articulará todas las partes de un sistema de reciclado con participación de los recuperadores en todas las instancias (Promoción Ambiental, Recolección Diferenciada, Transporte y Clasificación) en un Sistema Municipal de Reciclado.

«El reciclado es uno de los sectores clave para el desarrollo de la Argentina y el Estado tiene que ayudar y volcar recursos a los que están haciendo bien las cosas», afirmó el ministro Arroyo quien estuvo acompañado por la directora nacional de Economía Popular, María Castillo, en el Eco Punto, ubicado en el Camino de la Ribera Sur, en Lomas de Zamora donde se concretó el lanzamiento.

Por su parte, Castillo remarcó: “Que un cartonero esté en el Estado es un orgullo. Es muy grande el trabajo que hacen acá y en todo el país las y los cartoneros, trabajando día y noche, haciendo el trabajo que ninguna empresa privada hace. Con cuatro líneas de trabajo vamos a fortalecer el trabajo de todo el sector, con herramientas, bolsones, con condiciones de trabajo adecuadas, asistiendo las redes de comercialización y dando valor agregado para generar más empleo”.

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), nucleada en la UTEP, señalaron que el plan interviene en 4 líneas: “Recicladores de Base para proveer indumentaria, elementos de seguridad y herramientas para los recicladores; en sistemas municipales de reciclado para el fortalecimiento a las cooperativas de cada distrito para que puedan llevar adelante la promoción ambiental, recolección diferenciada y clasificación de los materiales recolectados en articulación con las autoridades locales; la comercialización: fortalecimiento de redes de comercialización para que el material llegue a la industria y los recuperadores tengan un precio justo al vender; y en corrientes especiales y agregado de valor”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas